In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

lunes, 19 de mayo de 2014

Alguien que vaya por mi

por Máximo Gur Méndez

Como desde hace 19 años mañana 20 de mayo se hará nuevamente una Marcha de Silencio exigiendo Verdad y Justicia.
Para la inmensa mayoría de los uruguayos esta marcha es algo tan propia como la Feria de Tristán Narvaja y no necesita explicación.
Pero como sé que hay extranjeros que leen este pasquín es que querría rápidamente explicarles de qué se trata.
Las décadas del '70 y '80 fueron nefastas para América Latina: una serie de golpes de estado de neto corte fascista se fueron sucediendo en nuestra tierra. Además, compañeros del alma entre ellos, formaron un Club de Amigos para poder ejercer su despotismo y brutalidad sin fronteras. Eso, que le llamaron Plan Cóndor, permitía secuestrar a alguien en un país, torturarlo en otro, quedarse con los hijos como trofeo en otro, y decir, en otro, que seguramente no estaban desaparecidos sino dándose la gran vida en un playa europea.
Con este sistema, el 18 de mayo de 1976 (dictadura uruguaya y argentina mediante) secuestraron (entre tantos otros) al senador frenteamplista Zelmar Michelini, al presidente de la Cámara de Diputados el blanco Héctor Gutiérrez Ruiz y al médico comunista Manuel Liberoff. Todos ellos vivían en Argentina, todos ellos tenían el aliento del monstruo en la nuca, todos ellos fueron secuestrados y sus casas saqueadas con total desparpajo. El 21 de mayo del '76 encuentran cuatro cuerpos en un auto en Buenos Aires, con evidentes señales de torturas y asesinados con disparos en la cabeza. Eran Michelini, Gutiérrez Ruiz y una pareja de tupamaros Rosario Barredo y William Whitelaw (secuestrados unos días antes). Liberoff sigue hasta hoy desaparecido. Todos esos crímenes siguen impunes.
Y eso pasó solo en mayo del '76. Multipliquémoslo por cada día, de cada mes, de cada año.
Los uruguayos quisimos simbolizar a todos nuestros muertos y desaparecidos en el 20 de mayo. Y cada 20 de mayo marchamos en silencio buscando nuestra verdad.
Este 20 de mayo, obligaciones laborales inexcusables harán que no pueda estar en la Marcha.
¿Alguien se anima a llevar mi Silencio a 18 de Julio?

Comentarios


Te sobran los amigos que lo vamos a llevar

Como hace ya unos cuantos años (no sé bien cuántos), yo voy.
Carito

2 comentarios: