In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

sábado, 17 de mayo de 2014

Como la FIFA los fifa

Por Tano de la Mondiola

En el pasado, me ha tocado vivir en Montreal, Canadá . Y me acuerdo del impacto que tuvieron en mi algunos comentarios de la gente. Eran los 90, un cuarto de siglo después, y todavía no habían pagado el famoso estadio emblema de las olimpiadas del 76!, el cual pagaba, por supuesto el bolsillo del contribuyente. O sea, aquella tan promocionada gloria, no era tal. Ahí me término' de bajar la ficha...Tales son las consecuencias para el erario publico de los deportes mercantilizados, incluyendo las Olimpiadas, que se pretenden tan puras. Ahora que todo el mundo va a parar por el Campeonato de Brasil, me apena que salvo los brasileros que se manifiestan, no se escucha ni lee mucha información veraz sobre lo que esta pasando (nada nuevo, por supuesto, pero el que calla, otorga).   Todos los análisis serios y los números convergen y coinciden con el sentimiento expresado en las calles  a partir de junio de 2013 y revivido esta semana:

1. la organización de la Copa Mundial en Brasil invierte las prioridades sociales
2. contribuyó a la violación de derechos (desplazamiento de barrios enteros) ,
3. produjo la muerte de muchos obreros
4. promueve  la exclusión de los brasileños de los estadios (costos prohibitivos, negociados)
5. no promovieron las mejoras para la clase  trabajadora como hacen creer siempre las promesas que la organización de los mega- eventos hace en cada evento y todos los años .
6. habrá estadios, elefantes blancos, que quedaran vacíos dado que han sido construidos en áreas poco pobladas al solo efecto del Mundial.


Con la Copa del Mundo como claro negocio de las grandes empresas para sacar provecho de la explotación de los trabajadores y millones de dólares de dinero público, la pregunta es: Copa para quién? para la FIFA, sus socios de negocios y empresas constructoras de Brasil. La FIFA lucra  cinco billones de dolares con este campeonato. Gran parte de la inversión que se esta haciendo serviría para empezar a solucionar los problemas de educación, seguridad y salud que aquejan al país norteño, tan desigual a pesar de grandes avances.

Se sospecha que el gasto público para la Copa del Mundo es aun mucho más grande que el
revelado hasta ahora. Los gastos de publicidad , las estructuras burocráticas y varios
el gasto de los estados y municipios, por ejemplo, aún no han sido revelados. Por lo tanto , el verdadero costo del evento es todavía imposible estimar y la perdedora es la gente.

Este circo para controlar a las masas no es nuevo. Fue llevado a la perfección por los rapaces e imperialistas romanos. Pero saben que'?, ellos, por lo menos, celebraban los juegos...gratis...Les bastaba el efecto control de masas e invertían en ello.

Pero la FIFA, se los fifa, por partida doble (control de masas aderezado con llene de bolsillos).

Claro, cabe pensar que la culpa no es del suino, sino del que le da de comer. Ojo con la actitud de foca.

Fuente: Indústria do Esporte - Análise de Faturamento FIFA - Copa do Mundo. www.scritta.com.br/files/bdo/An%C3%A1liseFifa_CopadoMundo-Fev-2013-BDO-RCS.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario