In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

jueves, 29 de mayo de 2014

El Mercado Agrícola de Montevideo (MAM): de zona roja a joyita de la ciudad

Leyendo un comentario sobre una crónica de viaje que apareció en el New York Times "36 horas en Montevideo", me quedé con las ganas de volver por uno de los puntos recomendados, el Mercado Agrícola.

Salí gratamente sorprendido y atando cabos sueltos de lo que vi y oí ultimamente del populoso barrio Goes, me llené de esperanza.

---

El MAM es un paseo de compras  tranquilo, con escala humana. Un reciclaje muy cuidado, sin grandes ostentaciones, con negocios mayoritariamente de productos nacionales y con una plaza de comidas de platos típicos uruguayos. Chivitos, tartas, comidas del mar, infaltable una parrilla y una pizería. Para completar y deleitar a los turistas que llegan en el bus amarillo, una matería de Canarias con todo tipo de infusiones innovadoras de la yerba mate.

Toda la madera y la mano de obra es uruguaya: mesas, bancos, sillas de diseño y el cielo raso realizados con finger joint de eucaliptus nacional que da calidez a la fría y ágil estructura de hierro de 1910.
Coloridos puestos de frutas y verduras son atendidos por los propios productores de la zona rural de Montevideo; completan la oferta un supermercado, una carnicería y una pollería.

Me senté a comer algo y me llamó la atención algo que nunca debería llamar la atención: empleados con muy buena disposición, blancos, negros, homosexuales, jóvenes, viejos y hasta una moza veterana con rastas en el pelo.  Difícil ver esta in-discriminación en otros centros de compras de Montevideo.


Todo el espacio tiene luz natural. Las paredes terminan en una buarda de vidrios de colores muy llamativos. Las avenidas mantienen el empedrado original del mercado, único en forma de semicírculos que he visto en el Uruguay.

A la salida, un hermoso parking arbolado y un par de manzanas demolidas que funcionan de estacionamiento accesorio. Hasta los cuidacoches parecían tener buena onda. Las manzanas demolidas estuvieron llenas de casas ruinosas y ocupadas en otra época por la tristemente celebre banda de los "Tumanes", zona roja de Montevideo.

A los pocos días me tocó ir a un casamiento en la iglesia de la esquina del mercado. Si habrá levantado el barrio que el cura párroco dijo que hacía años que nadie se casaba en esa iglesia, y que en este 2014 había tenido unos cuantos.

Un poco más al norte se encuentra el popular club Goes. Gracias al incansable esfuerzo de la directiva, que desde hace años viene trabajando en concientizar a la hinchada para evitar la violencia, este año el club se ubicó en las primeras posiciones de la Liga Uruguaya. Luego de varios años de subir y bajar desafiliado por los incidentes que parecían ser incontrolables, este año pudo terminar festejando.

Atrás del Mercado, el único edificio que queda en pie en la manzana es el remozado club Montevideo que también volvió a primera división. Unas cuadras más al este, el barrio Reus o "de los judíos"  volvió a ser una pujante zona comercial. 

El barrio ha levantado, el proyecto "Goes" de la intendencia parece empezar a dar sus frutos, nuevas viviendas de ayuda mutua se levantan en la zona y también se viene el reciclaje de la exfábrica de Alpargatas con unos lofts que pintan ser muy confortables, hasta con piscina en el patio central.
Los que quieran ver como era esta zona pueden ver la película “Reus” de hace unos años y no van a poder creer. Por esas calles no convenía pasar, ni siquiera en auto.

Quiero creer que estamos en presencia de un punto de inflexión en la vida del barrio. El círculo virtuoso empieza a girar, parece que con trabajo, creatividad e inteligencia es posible la recuperación de zonas muy deterioradas, con inclusión social.

Conjuntando el esfuerzo público y privado, el amor de los nuevos y los viejos vecinos del barrio, con los clubes y la concientización de sus hinchadas, parece que se puede dar vuelta la pisada.

Que increíble, el que me avivó de que era un lugar hermoso, fue un gringo del New York Times.

-------------------------------------------------------------------------------------

De Pablo Estramín: Cuando llora la esperanza, canción que pinta como era el barrio antes del proyecto Goes.


---------------------------------------------------------------------------------------

Nota de Montevideo.com que refiere a la crónica del New York Times sobre Montevideo donde se destaca el MAM: http://www.montevideo.com.uy/notnoticias_235072_1.html
Película Reus completa: https://www.youtube.com/watch?v=JGpr_lfD6-I

Portal del Mercado: http://www.mam.com.uy/

No hay comentarios:

Publicar un comentario