In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

jueves, 22 de mayo de 2014

El Tano ve la luz

por Tano de la Mondiola



Un gran escritor divulgador de ciencia, Michael Shermer, hace un tiempito escribió como sonaría el Génesis usando el lenguaje de la ciencia. Me atrevo a hacerle esta traducción libre, salpicada con algún agregado vernáculo.




En el comienzo, específicamente el 23 de octubre de 4004 antes de Cristo, al mediodía - de una fluctuación de la espuma cuántica, Dios creó el Big Bang, seguido por una inflación cosmológica y una expansión del Universo. Y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, de modo que Él ordenó a los átomos de hidrógeno (que Él creó a partir de quarks) que se  fusionaran y se convirtieran en átomos de helio y liberaran la energía del proceso en forma de luz. Y a la luz creada la llamó el Sol, y al proceso lo llamó fusión. Y vio que la luz era buena, porque ahora finalmente podía ver lo que estaba haciendo, así que creó la Tierra. Y así se le fue la tarde y la mañana del primer día.

Y dijo Dios: "Sean un montón de generadores de fusión en el cielo". Algunos de estos generadores de fusión se agruparon en colecciones que Él llamó galaxias, y éstas parecían estar a millones e incluso miles de millones de años luz de la Tierra, lo que significaría que fueron creadas antes de la primera creación en el 4004 aC.  Esto era bastante confuso, por lo que Dios creó la luz cansada y la historia de la creación fue preservada.

Y creó muchos otras cosas maravillosas como las gigantes rojas, enanas blancas, quásares, púlsares, Supernovas, wormholes, e incluso los agujeros afrodescendientes de los cuales nada puede escapar. Pero ya que Dios no puede ser limitado por nada, Él creó la radiación de Hawking a través del cual la información puede escapar de los agujeros afrodescendientes. Esto lo dejo aún más cansado que la la luz cansada, y así se le fue la tarde y la mañana del segundo día.

Y Dios dijo: "Que las aguas debajo de los cielos sean reunidas en un mismo lugar", y resolvió dejar que los continentes se distanciaran por la tectónica de placas. Decretó que en el fondo del mar la difusión crearía zonas de emergencia y  zonas de subducción que construirían montañas y causarían terremotos. En los puntos débiles de la corteza Dios creó islas volcánicas, donde al día siguiente iba a colocar organismos que eran similares a, pero diferentes de otros sobre los continentes, por lo que aún más tarde creó criaturas llamadas humanos que se confundirían y creerían que esos organismos habían evolucionado de los otros. Y la tarde y la mañana del día tercero se le fueron.

Y vio Dios que la tierra era estéril, por lo que Él creó animales, y les prohibió evolucionar hacia nuevas especies. Y Dios puso en las rocas, fósiles que parecían más viejos que si hubieren sido creados en 4004 aC y que eran similares a, pero diferentes de, los seres vivos. Y la secuencia parecía probar la descendencia con modificación. Y fue la tarde y mañana del día cuarto.

Y dijo Dios: "produzcan las aguas abundantes criaturas", los peces. Y Dios creó grandes ballenas cuya estructura esquelética y fisiología eran homólogas con los mamíferos terrestres que crearía más tarde ese día. Dios, entonces, convocó a todas las criaturas, grandes y pequeñas, declarando que se permitiria la microevolución, pero no la macroevolución. Y Dios dijo: Natura no facit saltum –la Naturaleza no hará saltos . También dijo In Ivernum qualquum soreteae fiumo expelent. Y fue la tarde y la mañana del día quinto.

Y creó Dios los pongididos y homínidos con 98 por ciento de similitud genética, nombrando a dos de ellos Adán y Eva. En el libro en el que Dios explicó cómo hizo todo esto, en un capítulo dijo que creó a Adán y a Eva, del polvo y al mismo tiempo, pero en otro capítulo dijo que Él creó a Adán primero, y más tarde creó a Eva de una de las costillas de Adán. Esto naturalmente causó confusión en el valle de la sombra de la duda, y el enojo y protesta de Constanza, por lo que Dios creó a Nicolás Tucoño y Paco Vergaglio para solucionar el problema.

Y en la tierra Él colocó en abundancia dientes, mandíbulas, cráneos y pelvis de fósiles de transición entre las criaturas pre- Adán. A uno, elegido como su creación especial lo llamó Lucy (aunque aún no había creado a los Beatles), que podía caminar erguida como un humano, pero tenía un pequeño cerebro de simio. Y Dios se dio cuenta de que esto también se presta a confusión, así que creó a los paleo antropólogos para arreglarlo. Mientras estaba terminando de atar tanto cabo suelto en la creación, Dios se dio cuenta que los descendientes inmediatos de Adán no entenderían la cosmología inflacionaria, la relatividad general, la mecánica cuántica, la astrofísica, la bioquímica, la paleontología y la biología evolutiva, por lo que creó los mitos de la creación. Pero eran tantos y diversos los mitos de creación de todo el mundo que Dios se dio cuenta de que esto también es muy confuso,  y allí nomas creó a los antropólogos y mitólogos.

Para entonces, el valle de la sombra de la duda desbordaba de escepticismo. Por eso Dios se enojó, y se enojó tanto que perdió los estribos y maldijo a los primeros seres humanos, diciéndoles que fueran a multiplicarse (fuck off en ingles) y maldijo a sus madres (pero no en esas palabras). Pero los seres humanos lo tomaron literalmente y ahora hay seis mil millones de ellos. Y fue la tarde y la mañana del día sexto .


Pero ya Dios estaba realmente podrido , así que proclamó: "Dadme las gracias que es viernes y sale La Galanga", y creó el fin de semana*. Fue una buena idea.

Version original publicada en ingles en: Darwin: A Norton Critical Edition,
selected and edited by Philip Appleman (New York: W. W. Norton, 2001), 625–626.

* Un crack el loco, a los musulmanes les pidió el viernes, a los judios el sábado y a los cristianos el domingo. Tiene fines de semana de tres dias, semana inglesa! Notaran que me abstuve de caer en la facil tentación de hablar del flaco gil, parafraseando el Ministro de Defensa.

Comentarios


Simplemente espectacular! Me encantó y va aplauso con dorso de manos (los conocedores saben que ese aplauso supera al común y corriente). 

Carito

Grande Tano de la Mondiola. Grande Shermer. Grande La Galanga que nos permite mantener una sonrisa en la cara
Daniel 


Se agradece, me alegra les haya gustado. El merito es de Shermer, uno solo tradujo y adaptó con algún localismo Galanguero.
Tano 

3 comentarios:

  1. Simplemente espectacular! Me encantó y va aplauso con dorso de manos (los conocedores saben que ese aplauso supera al común y corriente).

    ResponderEliminar
  2. Grande Tano de la Mondiola. Grande Shermer. Grande La Galanga que nos permite mantener una sonrisa en la cara
    Daniel

    ResponderEliminar
  3. Se agradece, me alegra les haya gustado. El merito es de Shermer, uno solo tradujo y adapto' con algún localismo Galanguero.
    Tano

    ResponderEliminar