In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

viernes, 16 de mayo de 2014

La Danza en el fuego se va al teatro


Hoy la frase del viernes la escribe mi mujer, Gabriela Gil. Es un cuento que escribió para un concurso y que ganó un premio, publicandose en un libro colectivo.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Con los ojos llenos de lágrimas, los padres de Sara reunieron a sus hijos junto al fogón encendido. El sonido armónico, crujiente y chispeante de las piñas, componía una melodía pegadiza rompiendo el silencio de la noche. Los colores del fuego en movimiento, el aroma a eucaliptus y el humo dibujando siluetas hacia el cielo, iban a compás.

Cuando el primer libro abrió sus páginas en forma de abanico Sara se maravilló. El libro que estaba a su lado lo siguió proponiendo en el aire una coreografía que  fue pasando de un libro al otro y al otro y al otro en forma infinita. Cuando le tocó el turno al más grande, ese que se veía tan fuerte e inamovible en la biblioteca de su casa, Sara detuvo su mirada y reconoció las iniciales de su abuelo impresas en el lomo.

Todos los libros se fueron uniendo al baile cayendo uno a uno sin resistirse, aceptando su destino. Al tirar el  último libro al fuego, el papá de Sara dijo con voz quebrada: “No lo olviden nunca hijos, esto es el fascismo”.

Sara alivianó su dolor imaginando que todos esos libros se irían bailando a través del fuego a tierras lejanas y dibujando señales de humo contarían sus historias y  alguien en algún lugar de la tierra las volvería a escribir y así nunca se perderían.

Al cabo de un rato solo quedaban cenizas… y esa niña pequeña de 7 años, estaba soñando por primera vez con ser bailarina.

 
Gabriela Gil Leone
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Con el tiempo, el cuento se transformó en obra de teatro en clave de flamenco y se reestrena los sábados 24, 31 de mayo y 7 de junio en el teatro de la ACJ a las 21 hs.

La obra abre los poros, invita a los sentidos, de a ratos da risa, por momentos estremece, trae recuerdos, preguntas a los más viejos y termina por fiesta, llena de vida y de colores.

Espero encontrarme en el teatro con unos cuantos lectores de la Frase del Viernes.


 


Para ver un video de presentación <oprima aquí> 


Comentarios


Hermosa obra, plagada de recuerdos que no son míos pero tampoco son ajenos, me explico?
Carito

1 comentario:

  1. Hermosa obra, plagada de recuerdos que no son míos pero tampoco son ajenos, me explico?

    ResponderEliminar