In Invernum qualqum soreteae fiumo expelent

DEFINICIÓN


galanga (diccionario de la real Academia Española)

3. f. Bacín plano con borde entrante y mango hueco, para usar en la cama.

jueves, 15 de enero de 2015

Empieza el año político: reunión de todos con el Taba

por Medio Gurméndez

Para los que recién están retornando de sus merecidas vacaciones porque termina la primera quincena de enero.
Para los que se van a ir de vacaciones porque empieza la segunda quincena.
Para los que, como se toman la licencia en febrero, están trabajando a lo loco y ni se enteran lo que pasa.
Para los que, de cualquier manera, estuvieron en la luna todo el tiempo.

Se terminaron las elecciones nacionales; ganó el Fondo Angosto; el Taba de Bourbón es el próximo presidente; se designaron los ministros; ¿habrá alguna mordidita para la oposición en los Entes?
No es fácil la decisión. Menos mal que no me toca tomarla a mi porque creo que se me iba a escapar la moto.

La cuestión es que el Taba de Bourbón llamó a toda la clase política opositora a reunirse el próximo lunes 19, una hora con cada uno (Taba: llevá suspensor Pingo).

La Galanga no está de vacaciones, así que salió a entrevistar a los diferentes actores políticos (como se les suele llamar y que tienen más de actores que de políticos).

Al primero que llegamos fue al Maestro Estrella de la Alianza Impopular. Como está fuera del país le tuvimos que explicar de lo que se trataba.
- "Mire Maestro, es que el Taba llama a toda la oposición para charlar sobre la participación en los Entes"
- "No sé bien a quien habrá llamado el Taba. Pero Oposición - Oposición, lo que se llama Oposición, eso somos nosotros. Y como opositores que somos nos oponemos a que llamen opositores a los demás. Así que no vamos a ir nada"

Enseguida recibimos la llamada de Pablo Meares, del Partido Independiente-de-si-mismo. Confirmó que ya se había nombrado la delegación que iba a reunirse con Taba de Bourbón. La integraría él como Presidente y Líder indiscutido del Partido, el Director del Comité de Seguimiento de Propuestas del Gobierno Electo, el Responsable de Prensa y Propaganda, el Delegado de las Bases, el Delegado de los Vértices, el Interlocutor Válido de Negociaciones con el Fondo Angosto, dos representantes del Plenario Nacional, un representante de cada departamento donde tuvieron al menos 100 votos, la Presidente de la Comisión de Damas y alguien que entienda.

Tratamos de ubicar a Pedro Bordaybarre pero se excusó de opinar. "Bastantes líos internos tengo con Fernando Querido y con Amorir Valle como para tener más despelotes afuera".

Quienes sí se explayaron fueron los del Partido Pálido. "Lo primero que queremos destacar es que vamos a concurrir porque siempre estamos abiertos al diálogo. Pero antes querríamos hacer algunas aclaraciones. Esta reunión con Taba se presenta inmediatamente después de la confirmación de una política errática, desordenada, del Fondo Angosto, por la cual ya estamos preparando una feroz interpelación ni bien algún legislador pálido vuelva de Punta del Este".
"Los combustibles bajaron de precio mucho menos de lo que deberían haber bajado teniendo en cuenta el desplome del precio del crudo y la estabilidad del dólar. ¿Porqué no hacen como hemos hecho nosotros, que no bajábamos el precio de la nafta y chau?"
"El precio de la electricidad, que la mismísima UTE dijo que podría subir un 3.5%, fue incrementada (para hacer caja) en casi el 7%. Y cualquier desinteresado que ande por allí sabe que el precio de la electricidad ha ido bajando a medida que las energías alternativas fueron creciendo (energía eólica, por ejemplo). ¿Por qué no hacen como nosotros, que nos importaba un carajo que la electricidad subiera si había sequía y nos moríamos de risa en el viento que sobra en el Uruguay?"
"Y ahora los señoritos del Fondo Angosto ya, de entrada, dicen que no va a haber delegados de la oposición en ASSE, el BPS o la ANEP. Y que encima van a plantear que si nos dejan participar en el resto es para que hagamos algo más que la plancha y conferencias de prensa de cada resolución del Ente. ¿Por qué no hacen como hicimos nosotros, que no pusimos a nadie del Fondo y repartimos todos los cargos con los Bermellones?"

Después del lunes les contamos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario